U, Chile : Proyectos únicos en Energías Renovables para Chile


La Universidad de Chile presentó avances y logros de grandes proyectos de investigación aplicada y de transferencia tecnológica en materias relacionadas con energías renovables, en asociatividad con el Estado y el sector privado. En el seminario, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, el Ministro-Presidente de la Comisión Nacional de Energía, Marcelo Tokman, afirmó que esta Casa de Estudios ¿está jugando un rol importante para atender los desafíos que enfrenta el país¿.

"No podemos darnos el lujo nuevamente de salir de una crisis energética (por el corte del suministro del gas y las sequías) y no preocuparnos de la plataforma matriz energética del país", manifestó el Ministro de Energía, Marcelo Tokman, durante su participación en el seminario "Aportes de la Universidad de Chile al desarrollo de las Energías Renovables del país".

El Secretario de Estado realizó una presentación sobre los desafíos que está enfrentando en estos momentos Chile en materia energética y destacó la necesidad de investigación y transferencia tecnológica, junto con formación de recursos humanos calificados para estos nuevos temas, entre otras materias prioritarias.

En este sentido, afirmó, "la Universidad de Chile está jugando un rol importante para atender los desafíos que enfrenta el país", pues destacó que su trabajo se proyecta hacia las necesidades futuras de Chile.

Fondef

En tanto, el Director Ejecutivo de Fondef, Gonzalo Herrera, valoró la iniciativa de esta Casa de Estudios de reunir a los distintos sectores involucrados (Estado, Privados y Academia) para dar cuenta del estado de avance y logros de los proyectos de investigación aplicada, pues reflexionó que era una práctica poco común y que aportaba a la sistematización de estas investigaciones.

"Es un mérito mostrar a la comunidad científica, a los académicos y a los empresarios que la Universidad de Chile está sistemáticamente apoyando al desarrollo de la investigación aplicada en distintas áreas, obteniendo nuevos productos y realizando un conjunto de actividades de extensión", comentó.

En materia de las energías renovables, relevó la importancia de proyectarse en el largo plazo e identificar cuáles serán las necesidades que deberá resolver la población para adelantarse con respuestas. En este contexto, destacó la transición que está viviendo el sistema, desde una lógica de proyectos a la lógica de Programas con iniciativas Integradas, que cuentan con la participación del Estado, privados y universidades.

No hay comentarios: